viernes, 26 de julio de 2013

Del Mito al Logos

La Ciencia se ha convertido en una suerte de Magia, reservada sólo para ciertas élites, para ciertas jerarquías, instituciones, sabios, teoremas y abstracciones. Aún la ciencia pura, la de la perfección matemática, es relativa.

Si bien las conquistas de la razón científica han sido enormes, se ha hecho de  la mano de una forma destructiva de habitar el planeta: la sociedad del consumo.

Hay un creciente descontento en el mundo por las conquistas científicas al servicio de una clase amoral, que vive de la continua destrucción planetaria detrás de un discurso libertario y de derecho que enmarcara la injusticia.

Estos tiempos, al igual que los tiempos de antes, necesitan otras versiones de la historia: allí  radica el poder del mito, del fuego que conquistó la noche para los hombres, según el viejo mito humano de Prometeo.

Un aporte al contexto general de la investigación:



martes, 23 de julio de 2013

Plan de Trabajo Teoría de la Investrigación (Microcurrículo)

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA – SEDE PASTO

FACULTAD: DERECHO          
ESPACIO ACADEMICO: TEORÍA DE LA INVESTIGACIÓN           
SEMESTRE: 4                                   
CREDITOS: 2                                           
HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL:                      48 HORAS SEMESTRALES
HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE:                 48 HORAS SEMESTRALES
HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO VIRUTAL (FDS)    HORAS SEMESTRALES (HAP)
DOCENTE: FRANCO ALIRIO CEBALLOS ROSERO                                                                                        
FECHA: Julio de 2013

JUSTIFICACION:

Siendo la investigación uno de los ejes del plan estratégico institucional 2013-2022, es necesario que la formación profesional de los estudiantes de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia esté transversalizada por el quehacer de la misma, desde la teoría y la práctica.

La teoría de la investigación no sólo es importante para que los estudiantes aprendan los fundamentos epistemológicos del método científico como base para la construcción permanente del conocimiento, sino para desbordar sus límites a fin de poder comprender la complejidad de la sociedad en la que actúan y las múltiples formas de acceder al conocimiento que existen.

El ejercicio profesional del derecho, dada la amplitud normativa y jurisprudencial existente, exige que el abogado se convierta, ante todo, en un jurista investigador a la hora de ejercer su profesión en sus diferentes espacios, desde la docencia al litigio, o desde la judicatura a la literatura, la política, entre otros espacios de acción profesional.

OBJETIVO GENERAL:

Comprender los fundamentos epistemológicos de la investigación a través del método científico, así como su desbordamiento conceptual y aplicación en el desempeño profesional del derecho.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.     Conocer los fundamentos epistemológicos de la investigación científica.
2.     Proponer y comprender la investigación, desde la teoría general, como fundamento para el ejercicio profesional del derecho.
3.     Proponer la mudanza de la investigación más allá de la ciencia y su método.

EVALUACIÓN

Se implementará una evaluación integral del estudiante, mediante evaluaciones continuas que permiten estimular el progreso personal por medio del conocimiento inmediato de los resultados a lo largo del curso. Una evaluación integral comprende, conocimientos, aptitudes, actitudes y valores, mediante cuatro seguimientos con un valor del 25% cada uno. La nota de cada seguimiento se conformará mediante diferentes evaluaciones. El rendimiento académico se evaluará en una escala de cero.cero (0.0) a cinco.cero (5.0); el estudiante debe aprobar la materia con un mínimo de tres.cero (3.0).

El estudiante que falte injustificadamente al 20% o más de clases perderá la asignatura y la nota definitiva será de cero.cero (0.0). Las justificaciones deberán presentarse dentro de los tres días hábiles siguientes por escrito al profesor respectivo y de no ser posible a la decanatura de la facultad, de lo cual el estudiante conservará una copia con el recibido.



UNIDAD TEMÁTICA

Estrategias didácticas
Competencias


Conocer
Saber hacer
Ser
UNIDAD TEMÁTICA 1: El conocimiento, fundamentos históricos y epistemológicos de la investigación.
Clases magistrales.
Talleres de lectura y creación de textos. Material audiovisual de apoyo.
Los estudiantes conocen los fundamentos históricos y epistemológicos de la investigación.
Los estudiantes desarrollan capacidades argumentativas que evidencian la importancia de la investigación como fuente de conocimiento.
Los estudiantes inician un proceso de transformación hacia el quehacer investigativo como fundamento de su ejercicio académico y profesional.
Evaluación del primer seguimiento

.
UNIDAD TEMÁTICA 2: El paradigma del método científico.
Clases magistrales.
Talleres de lectura y creación de textos. Material audiovisual de apoyo.
Los estudiantes reconocen en el método científico la principal forma de acceder al conocimiento y la transformación social en la sociedad contemporánea, así como de los tipos de investigación científica.
Los estudiantes aplican el método científico en el desarrollo de sus actividades académicas.
Los estudiantes continúan su proceso de transformación hacia el quehacer investigativo, desde el método científico, como fundamento de su ejercicio académico y profesional.
Evaluación del segundo seguimiento

UNIDAD TEMÁTICA 3: Rupturas epistemológicas.
Clases magistrales.
Talleres de lectura y creación de textos. Material audiovisual de apoyo.
Los estudiantes, fundamentados en  el conocimiento de los diferentes tipos de investigación científica,  evidencian rupturas epistemológicas con el método científico hacia formas alternativas de acceder al conocimiento.
Los estudiantes proponen temas de investigación enmarcados dentro de una tipología acorde a sus intereses  profesionales.
Los estudiantes continúan su proceso de transformación hacia el quehacer investigativo desde la ciencia y las propuestas de ruptura epistemológica necesarias, como fundamento de su ejercicio académico y profesional.
Evaluación tercer seguimiento


UNIDAD TEMÁTICA 4: El proyecto de investigación





Clases magistrales.
Talleres de lectura y creación de textos. Material audiovisual de apoyo.
Los estudiantes conocen los fundamentos teóricos y prácticos para la elaboración de un proyecto de investigación, así como algunos aspectos atinentes a su ejecución.
Los estudiantes proponen un problema preliminar de investigación.
Los estudiantes asumen la investigación como fundamento para el desarrollo de su ejercicio profesional.
Evaluación cuarto seguimiento.



BIBLIOGRAFIA

Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI Editores Disponible en http://www.cuaed.unam.mx/rieb3y4/docs/modulo_3/bloque_vii/vii_1/la_formacion_del_espiritu_cientifico.pdf.
Bunge, M. (9 de 4 de 2009). http://fisica.ciencias.uchile.cl/. Obtenido de http://fisica.ciencias.uchile.cl/: http://fisica.ciencias.uchile.cl/~gonzalo/uploads/Docencia/Bunge_ciencia.pdf
D´Aquino, M. (2007). Proyecto y metodología de investigación. Buenos Aires: Editorial Maipue (E-Libro).
Haber, A. (2011). Nometodología: Notas para una metodología indisciplinada. Revista Chilena de Antropología, 9-50.
Hernández, R., & Coello, S. (2008). El paradigma cualitativo de la investigación científica. La Habana: Editorial Universitaria (E-Libro).
Hernández, R., Fernandez, C., & otros. (1997). Metodología de la investigación. México: McGaraw Hill Disponible en http://www.upsin.edu.mx/mec/digital/metod_invest.pdf.
Mamián, D. (2009). El Pensamiento Andino: Por la senda de Juan Chiles. Mopa-Mopa, 132-160.
Mamián, D. (2010). Rastros y rostros del poder en la provincia de Pasto: primera mitad del Siglo XIX "Leales a sí mismo". Quito: Repositorio UASB (Universidad Andina Simón Bolívar).
Mamián, D. (2010). URCUNINA: DECISIONES POLÍTICAS Y DERECHOS CULTURALES. Mopa Mopa N° 20, 26-44.
Niño, V. (2011). Metodologíoa de la inverstigación: diseño y ejecución. Bogotá: Ediciones de la U (E-Libro).
Ortíz, N. (2009). La elaboración de los proyectos de investigación. Buenos Aires: El Cid Editor (E-Libro).
Vasco, L. (1997). Así es mi método de etnografía. Tabula Rasa Revista de Humanidades Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 19-52.
Vasco, L. G. (2010). Recoger los conceptos en la vida: una metodología de investigación siolidaria. San Juan de Pasto: Instituto Andino de Artes Populares Seminario-Taller "Memorias en Movimiento" Universidad de Nariño.Hernández, R., & Coello, S. (2008). El paradigma cualitativo de la investigación científica. La Habana: Editorial Universitaria (E-Libro).








CONTENIDO PROGRAMÁTICO


FECHA
X Semanas
HORA
TEMA
LECTURAS
HTP
HTI
HAP
24-25/07/13
9-10 (m)
7-9 (j)
El conocimiento humano: del mythos al logos y viceversa.
Sabato, E. (1945). Uno y el Universo. Buenos Aires: Seix Barral (1968) Copia en PDF http://www.latertuliadelagranja.com/sites/default/files/Sabato,%20Ernesto%20-%20Uno%20y%20el%20Universo.pdf.
3
3

31/07/13
1/08/13

El mito y su función en la sociedad.
Moyers, B. (1991). El poder del Mito. Joseph Campbell en diálogo con BIll Moyers. Barcelona : Emece Editores Disponible en http://mitoyliteratura.files.wordpress.com/2011/11/campbell-joseph-el-poder-de-mito.pdf.
Capítulo 1 El Mito y el mundo moderno.
3
3

7-8/08/13

La ciencia, su historia y desarrollo 1
Niño, V. (2011). Metodologíoa de la inverstigación: diseño y ejecución. Bogotá: Ediciones de la U (E-Libro).
Capítulo 1 y 2
3
3

14-15/08/13

La ciencia, su historia y desarrollo 2
Bunge, M. (9 de 4 de 2009). http://fisica.ciencias.uchile.cl/. Obtenido de http://fisica.ciencias.uchile.cl/: http://fisica.ciencias.uchile.cl/~gonzalo/uploads/Docencia/Bunge_ciencia.pdf
Primera parte.
2
3





18-25/08/2013
EVALUACIÓN 1 CORTE                                                                      1
21-22/08/13

Ciencias formales y fácticas: características
Bunge, M. (9 de 4 de 2009). http://fisica.ciencias.uchile.cl/. Obtenido de http://fisica.ciencias.uchile.cl/: http://fisica.ciencias.uchile.cl/~gonzalo/uploads/Docencia/Bunge_ciencia.pdf
Segunda parte
2
3

28-29/08/13

El método y la filosofía de la ciencia.
Bunge, M. (9 de 4 de 2009). http://fisica.ciencias.uchile.cl/. Obtenido de http://fisica.ciencias.uchile.cl/: http://fisica.ciencias.uchile.cl/~gonzalo/uploads/Docencia/Bunge_ciencia.pdf
Tercera parte
3
3

4-5/09/13

Tipos de investigación científica 1
Barron, V. (2007). Proyercto y metodología de la investigación. Buenos Aires: Editorial Maipue (E-libro).
3
3

11-12/09/13

Tipos de investigación científica
Barron, V. (2007). Proyercto y metodología de la investigación. Buenos Aires: Editorial Maipue (E-libro).
2
3





15-22/09/2013
EVALUACIÓN 2 CORTE                                                                      2
18-19/09/13

Crisis de la ciencia y su método: el suicidio de la razón.
Sabato, E. (2000). La Resistencia. Buenos Aires: Seix Barral Copia en http://es.scribd.com/doc/2163771/La-resistencia-de-Ernesto-Sabato.

3
3

25-26/09/13

Rupturas conceptuales: la verdad como el punto de vista.
Castaneda, C. (s.f.). Las enseñanzas de Don Juan. Documento web: http://www.plantasagrada.com/download/CarlosCastaneda-LasEnsenanzasdeDonJuan.pdf.
2
3

2-3/10/13

La No-Metodología: reconocimiento, diálogo y solidaridad.
Haber, A. (2011). Nometodología: Notas para una metodología indisciplinada. Revista Chilena de Antropología, 9-50.
3
3

9-10 /10/13

Investigaciones fragmentarias: Deleuze, Guatarí Foucault.

Foucault, M. (2001). Defender la sociedad. Curso en el College de France 1975-1976. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Pendiente: Mil Mesetas de Deleuze Guatarí
Biblioteca Universidad de Nariño
2
3





13-20 /10/ 2013
EVALUACIÓN 3 CORTE                                                                       2
16-17/10/13

El problema de investigación.
Niño, V. (2011). Metodologíoa de la inverstigación: diseño y ejecución. Bogotá: Ediciones de la U (E-Libro).
Informes de investigación del grupo La Minga
2
3

23-24/10/13

Enfoques y tipos  de investigación en ciencias sociales y humanas: el proyecto de investigación 1.
Niño, V. (2011). Metodologíoa de la inverstigación: diseño y ejecución. Bogotá: Ediciones de la U (E-Libro).
Informes de investigación del grupo La Minga

3
3

30-31/10/13

Enfoques y tipos  de investigación en ciencias sociales y humanas: el proyecto de investigación 2.
Informes de investigación del grupo La Minga

3
3

6-7/11/13

Conclusiones, perspectivas de trabajo.
Informes de investigación del grupo La Minga

2
3








10-17/11/2013
EVALUACIÓN 4 CORTE                                                                       2

TOTAL HORAS
HTP
HTI
HAP
48
48
0




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