miércoles, 9 de noviembre de 2016

Ejercicio Académico

1. 1. El texto sostiene que si bien existen algunos encuentros estratégicos en el tema de tierras en distintos sectores de la sociedad, los cuales confluyen en el tema específico de la restitución, también existen diametrales desacuerdos sobre el tema. Por un lado, están quienes abogan por una “restitución fina”, y respaldan entonces una política de restitución que se concentre en corregir la ilegalidad del despojo y aclarar los títulos y los derechos individuales sobre los bienes, lo cual serviría para dinamizar el mercado de tierras y dar vía libre a una política de desarrollo rural que modernice la producción agraria, con base, esencialmente, en la gran propiedad empresarial. Al otro lado del espectro se ubican los defensores de lo que podemos llamar una “restitución gruesa”, quienes promueven la adopción de una política de restitución que satisfaga los objetivos no sólo de justicia correctiva, sino además de reconocimiento y redistribución a favor del campesinado y las comunidades étnicas[1].

2. La protección de la familia y la igualdad son derechos humanos consagrados en un sinnúmero de instrumentos internacionales y en la Constitución Política de Colombia, que en nuestro país no tienen cabida para aquellas personas del mismo sexo que deciden conformar una familia, pues en la actualidad, con conceptos de orden moral y religioso se ha impedido esta forma de familia. El presente artículo pretende analizar y sustentar la necesidad de un cambio conceptual y constitucional respecto a la protección de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo que decidan configurar una familia, teniendo en cuenta las posiciones contrarias con el fin de defender la tesis de que la institución del matrimonio para parejas del mismo sexo, debe soportarse en una nueva noción constitucional del artículo 42 de la Carta Política para poder, en adelante, modificar las normas que desarrollan dicho artículo[2].

3. Mediante la investigación y la experimentación, la ciencia y la tecnología han ido alcanzando cada vez más, y con una velocidad asombrosa, un alto grado de desarrollo que tiende a continuar descifrando los misterios sobre el origen de la vida. Este artículo describe algunos temas de especial relevancia para el bioderecho: una aproximación a éste y a sus principios, el estado actual de las reflexiones en materia de manipulación genética, la libertad de investigación, el Proyecto Genoma Humano y el estatuto jurídico del embrión humano; y reclama, a su vez, un marco normativo destinado a ordenar el accionar de la comunidad científica, con miras a establecer soluciones a posibles conflictos de intereses que se deriven de tan vertiginosos avances[3].

Ejercicio Académico. Lea detenidamente los tres resúmenes que se le presentan. Analícelos y recuerde que estos sintetizan tres artículos derivados de la ejecución de un proyecto de investigación.

Escoja uno los resúmenes y proyecte: el problema-objetivo general, los objetivos específicos (con sus actividades) y la posible metodología usada en el proyecto de investigación. Susténtelos.

Este ejercicio suma hasta + 05 sobre la nota final del anteproyecto de investigación que trabajaron.

Fecha de entrega: 09-11-2016 / 12:00 M. franco.ceballosr@campusucc.edu.co



[1] Los dilemas de la restitución de tierras en Colombia. Rodrigo Uprimny-Yepes. Nelson Camilo Sánchez
[2] La familia como derecho humano de la comunidad LGBTI en Colombia. Ángela Patricia Bernal Guzmán.
[3] Implicaciones jurídicas de la investigación en genética humana. Naranjo Ramírez, Gloria Patricia.

T

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Docencia, investigación,derecho, política,ecología entretenimiento, ocio.