viernes, 26 de julio de 2013

Del Mito al Logos

La Ciencia se ha convertido en una suerte de Magia, reservada sólo para ciertas élites, para ciertas jerarquías, instituciones, sabios, teoremas y abstracciones. Aún la ciencia pura, la de la perfección matemática, es relativa.

Si bien las conquistas de la razón científica han sido enormes, se ha hecho de  la mano de una forma destructiva de habitar el planeta: la sociedad del consumo.

Hay un creciente descontento en el mundo por las conquistas científicas al servicio de una clase amoral, que vive de la continua destrucción planetaria detrás de un discurso libertario y de derecho que enmarcara la injusticia.

Estos tiempos, al igual que los tiempos de antes, necesitan otras versiones de la historia: allí  radica el poder del mito, del fuego que conquistó la noche para los hombres, según el viejo mito humano de Prometeo.

Un aporte al contexto general de la investigación:



1 comentario:

  1. en esta lectura del mito al logos puedo decir que desde un tiempo los humanos tratan de buscar una explicación a los elementos, energías y fenómenos de la naturaleza. Como lo mejor conocido para ellos era el mundo humano, todo lo ven y lo interpretan a través de sus propias emociones. Como es mas fuerte en ellos la imaginación que la razón, proyectan sobre las cosas sus sentimientos, sus preocupaciones etc. todos son manifestaciones de seres con características humanas sentimentales, emocionales y de conducta, aunque sobrehumanas en cuanto a perfección y poder, a quien les va llamando Dioses. Surge así los relatos populares acerca de genealogía de esos Dioses, que a la vez es una explicación del origen de la naturaleza. esta lectura nos acerca entra las dos posiciones de el mito y la ciencia diciendo y afirmando que ciencia (en logos, la filosofía) es opuesta al mito y es un saber razonado y con fundamento en la experiencia, conocimiento apto para ser comprobado y razonado para cualquier persona que razone. Poco a poco va sustituyendo al mito y ocupando su lugar. La tradición mítica se detiene y se toma ante ella una actitud critica; la imaginación deja su lugar al razonamiento y la observación. Se distingue entre el mundo humano y el mundo de las cosas naturales porque teniendo cada cosa su naturaleza, no tiene el hombre porque proyectar su naturaleza sobre todo lo de más; el saber pierde su carácter sagrado y todo hombre que quiera pensar puede llegar a la “verdad”. Se distingue entre el símbolo y simbolizado con lo cual se pueden utilizar fábulas, mito, cuentos pero sabiendo lo que es verdad en ellos no es la historia, sino la enseña o conclusión que de ellos se desprenden, podemos ver que son dos posturas diferentes en la cual se debate y que esta lectura nos da a interpretar los diferentes debates acerca de este tema

    ResponderEliminar

Mi foto
Docencia, investigación,derecho, política,ecología entretenimiento, ocio.