miércoles, 24 de julio de 2013

Lectura: Uno y el Universo de Ernesto Sabato

3 comentarios:

  1. A lo largo de muchos siglos el hombre ha dado posibles teorías acerca de la posibilidad del origen del mundo y sus componentes. Ideas que van desde las teorías físicas, científicas, religiosas etc. dando un comienzo por APEIRON que habla de únicas sustancias del el universo que son la única composición de este y que es la formadora de todo lo que hay en el planeta hasta las teorías de Berkeley o Borges que tratan mucho sobre las temáticas de desarrollo del mundo y que muchas veces nos confunde con su manera de escribir además de distintos ítems que cada vez nos generan un pensamiento diferente desde la perspectiva de cada autor poniendo en tela de juicio desde la ciencia hasta los mismos pronunciamientos fundamentados de la religión o creencia hablando de una doble cara de una misma verdad probando las teorías de newton la creencia desmedida de la gente en la ciencia mas no en la fe son distintos puntos de vista que se encuentran en esta obra de Sábato desde mi punto de vista la ciencia y demás virtudes otorgadas por el universo para el disfrute del hombre como tal en su continuo afán de satisfacer su conocimiento acerca de su origen provienen del mismo Dios quien dio como su obra magna a lo que hoy conocemos como universo y en el cual coloco las diferentes formas de vida y de aprendizaje para que el hombre se auto instruya sobre sí mismo de donde viene el porqué de su existencia hacia dónde va el hombre y cuál es su fin y su misión en el universo como ente único creado de una forma que solo Dios como ser supremo podía hacer realidad con el único manual que puso a disposición de toda la humanidad y al cual muy pocas veces recurrimos y en el cual se encuentra todo el conocimiento y las bases fundamentales de la sabiduría llamada biblia. En este interesante libro se encuentra toda la parte política cultural y demás teorías de profundo interés para el enriquecimiento intelectual del ser humano son de tal exactitud los conceptos allí escritos que son de continuo estudio y que de cada versículo se pueden sacar más de 50 interpretaciones diferentes y que generan un concepto diferente en pos del progreso y éxito de todo el mundo como lo conocemos y que lastimosamente se a desechado por que el peor error que comete el hombre es que en un problema bien sea pequeño o de carácter garrafal a lo ultimo que recurre es a Dios y a su fe en el mismo independientemente de la religión culto o creencia que se profese y ahora hemos tomado al dios “ciencia” quien nos arregla la vida en ciertas formas mas no a una plenitud total por que cabe resaltar que la ciencia es avance y progreso pero fue fundamentada en la biblia que cuenta con un sinnúmero de versículos y textos de sabiduría .
    Incluso muchas de las cosas del derecho que hoy conocemos están fundamentadas en este libro que actúa como precursor principal del derecho romano y otras ramas de este además de ser artífice de muchas otras ciencias.
    Entonces la pregunta que hago es como seria hoy en día todo si todos y cada uno de nosotros nos fundamentarnos en este importante libro llamado biblia o más bien manual de vida?

    ResponderEliminar
  2. En principio habla sobre el porqué de las cosas mirado desde el punto de vista de la ciencia en donde El hombre es movido por el avance incontrolable de la información, el cual no le queda más que avanzar junto a esa realidad que es la de formarse en una profesión concreta del conocimiento, de tal manera que este ser sea un sagaz en su profesión. A medida que va perfeccionando su conocimiento se va dando lugar en lo que puede desempeñar o es más hábil manejar así el hombre va a encontrar su propia área de la ciencia en su propio saber entenderá el porqué de las cosas que le competan y estén a su alcance podrá definir muy adecuadamente porque deben surgir las cosas y porque deben estar de tal forma como ya las existe. Cuando se menciona o refiere a dios es una explicación tal vez trascendental desde mi punto de vista porque para la ciencia debería probar la existencia de este ser creador como lo conocemos la mayoría. Por lo que la ciencia no va muy de la mano con la metafísica en definición es que tal vez el hombre en general cuando sucede cualesquier cosa acude siempre a un razón que por lo general y aún más nuestros mayores es de que toda la explicación del porque se la sujetan a dios sin recurrir a la ciencia que posiblemente es la que más seguro puede tener la respuesta porque se pasaría a hacer un análisis muy concreto de lo ocurrido. Pero bueno en teoría puedo decir que a pesar que para el porqué de las cosas no solo esta Dios sino ahora como lo mencionaba en el texto DIOS también tiene que entrar en el papel de la ciencia desempeñando un papel casi fundamental en donde a través de muchas religiones es este Dios quien da respuesta a las cosas a demás es quien hace el papel de orientar guiar tomado como un ejemplo a seguir desde mi punto de vista. Podría concluir que el hombre es un ser dotado de capacidad para generar ciencia con explicaciones contundentes verídicas apoyándose en lo que sabe de lo que lo rodea y está en su entorno como lo mencione anteriormente para perfeccionar más su conocimiento y no limitarse a lo que ya sabe sino siempre abrirse camino hacia el más allá que sería la constante lucha de la ciencia del saber.

    ResponderEliminar
  3. podemos decir que esta lectura abarca una diversidad de tema que nos llevan a ver un poco mas de lo que nuestros ojos alcanzan a ver, en esta lectura en la cual se basa en el dos temas que son de gran importancia y trascendencia y el cual ha dado mucha polémica aun en la actualidad, como lo es el mito y el logos, se dice que en nuestras épocas ya casi se trata mas con la ciencia pero de todas formas no se ha dejado atrás la concepción mítica.

    pasando a otra tema que me pareció importante de discucion es sobre el descubrimiento de América en este en total acuerdo con el autor yaque no podemos llamar descubrimiento a una forma de explotación en tanto económico como oscila cultural y religioso al querer implantar una nueva forma de religión y una cultura totalmente diferente a la que teníamos .

    otra tema que es de bastante interés abordar es este sobre la expansión del universo

    "La idea de un universo en expansión fue originada en una memoria del

    astrónomo holandés W. de Sitter, publicada en 1917, que llevando a sus últimos

    términos la teoría de Einstein extraía la siguiente conclusión: el tiempo no fluye

    con la misma rapidez en todas partes; considerado desde la Tierra, se retarda

    cada vez más hasta llegar a territorios donde se detiene por completo. En estas

    remotas regiones del espacio, las cosas no suceden: están. Las conclusiones de

    De Sitter parecían demasiado fantásticas para corresponder a la realidad (como

    si la realidad tuviera la obligación de ser aburrida). Había, sin embargo, una

    forma de poner a prueba la teoría: si el tiempo transcurre con mayor lentitud, el
    péndulo de un reloj debe oscilar más lentamente" d esta afirmación puedo decir que tanto en cuanto ha transcurrido el tiempo el hombre ha avanzado y en si se ha modernizado por decirlo así pero no hace mas decir o hacer un hincapié en que el hombre se ha vuelto victima de su propio invento yaque a medida que avanza no ha podido lograr solo efectos positivos.
    en conclusión de la lectura uno y el universo puedo decir que el autor abarca una serie de temas que son de sumo interés en nuestro campo

    ResponderEliminar

Mi foto
Docencia, investigación,derecho, política,ecología entretenimiento, ocio.